Y tú, ¿sabes lo que es un mediador/a?

Por el día internacional de la mediación, los alumnos de 2º de Integración Social nos hemos propuesto aclarar todas aquellas dudas que pudieran surgir al hablar de lo que es la mediación. Entre todas las salidas profesionales a las que optamos los estudiantes de integración social, una de las más desconocidas es la del mediador.

¿Qué es un mediador?

El mediador es la persona neutral e imparcial que asiste a la negociación del conflicto y facilita el acuerdo entre las partes. Estos profesionales están cualificados e inscritos en un registro oficial.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una vía para la resolución de conflictos entre dos o más personas que consiste en alcanzar un acuerdo de manera voluntaria con ayuda de una tercera persona la cual es el mediador. Los conflictos se dan en una gran cantidad de ámbitos por lo que debe estar presente en todos ellos.

En lo que compete al ámbito familiar, debido a la gran cantidad de tiempo que pasan relacionándose entre sí los miembros de esta es muy común la aparición de conflictos que en algunos casos son imposibles de resolver utilizando sus propias herramientas.

Por otra parte, el laboral o empresarial se tiene en cuenta a los trabajadores, empresarios así como clientes o cualquier persona que esté involucrada.

También puede intervenir la mediación en otros ámbitos como el sanitario, penal/judicial, penitenciario, sanitario, ciudadana, intercultural o escolar.

Un mediador tiene diferentes funciones:

Facilita la comunicación y comprensión de las partes, hace de guía para los implicados, interviene únicamente cuando se necesita, identifica las necesidades, intereses y posiciones de las partes, trata de reducir la tensión creando un ambiente cálido y de confianza, y siempre mantendrá el secreto profesional.

¿Estás obligado a participar en un proceso de mediación?

Claro que no, la mediación se basa en el principio de voluntariedad, entre otros, como son: de confidencialidad, de imparcialidad, de buena fe y de neutralidad.

¿Cuándo no se puede llevar a cabo un proceso de mediación?

No siempre se puede mediar, hay ocasiones en las que hay que derivar a otros organismos, o a veces no se puede realizar el proceso adecuadamente, como por ejemplo:

  • Cuando alguna de las partes no quiera participar.
  • Cuando el nivel de hostilidad entre las partes es muy elevado y no es posible comunicarse adecuadamente.
  • Cuando hay faltas de respeto entre los implicados, incluyendo al mediador.
  • En casos de violencia y/o maltrato de una parte de los implicados a la otra, como en casos de violencia de género.
  • En casos en los que el conflicto tenga que ver con un delito.

MEDIADORES FAMOSOS:

Álvaro de Soto en el Salvador

Representante especial de la ONU, diplomático peruano, jugó un papel fundamental en las negociaciones que ayudaron a poner fin a la guerra civil en el país centroamericano. Un factor decisivo para el éxito en esta mediación se explica por el empate militar de las partes, que les obligó a negociar.

Lazaro Sumbeiywo en Sudán

Lazaro es un militar y es el responsable de encaminar el proceso hasta la paz. Logró que el gobierno de Jartum y el Ejército Popular  de Liberación de Sudán (SPLA) aceptaran una solución transitoria.

La mediación se basaba en la formación de un Gobierno de Unidad que permitiera gozar de seis años de autonomía en la región del Sur.

Las partes se comprometieron a aceptar el resultado del referéndum, que arrojó un apoyo del 98% a la independencia del Sur. La figura de Sumbeiywo fue ensalzada por su imparcialidad, neutralidad y honestidad hacia ambas partes.

Artículo realizado por alumnos/as de 2º de Integración Social, curso 2021-22

Un comentario

Deja un comentario