Un mundo accesible: un mundo mejor

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

El concepto de accesibilidad es mucho más amplio que la supresión de barreras arquitectónicas. La accesibilidad cognitiva implica que las personas puedan entender el significado de los espacios, los entornos y los objetos con los que interactúan, siendo esta compresión una necesidad psicológica básica.

La posibilidad de acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocida como un derecho universal de las personas, por lo que se aplica tanto a las personas con y sin discapacidad.

En la accesibilidad cognitiva influyen las conductas de las personas, las señales, los mapas y planos, los factores ambientales y el uso de pictogramas (dibujos que representan un concepto) y los textos escritos en lectura fácil.

¿Es un sistema de Comunicación?

No, cada persona utilizará su propio Sistema de Comunicación; la accesibilidad cognitiva le ayudará a comprender qué actividades, personas u objetos puede encontrar en un espacio determinado, pero la forma de comunicarse se hará de acuerdo a su propio sistema o modo.

Lo que se pretende es utilizar apoyos visuales que permitan esta accesibilidad, teniendo en cuenta que “un apoyo visual es una clarificación; es la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal a la información visual. Es, por tanto, un código alternativo al lenguaje oral, que persigue mejorar la comprensión” Martos, J. (2008)

Entre la normativa que podemos encontrar en este sentido, destaca la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en su artículo 9 señala la necesidad de que se identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras, y se asegure que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado recientemente el II Plan de Accesibilidad 2019-2023 “Valladolid InclusiVA”, en el que se recoge que “es en la ciudad donde la accesibilidad adquiere su mayor relevancia, ya que es un derecho y una premisa para la vida autónoma y la participación real de toda la ciudadanía, que beneficia a todas las personas, no solo a quienes tienen diversidad funcional”.

Desde el Centro Gregorio Fernández de Valladolid apostamos por metodologías activas y participativas, especialmente el Aprendizaje Servicio, que nos permita mejorar la calidad de vida de cualquier persona, independientemente de sus características, facilitando entornos inclusivos y concienciando de la importancia que cualquier persona tiene en nuestra sociedad, relacionando este tipo de Proyectos con la formación y capacitación profesional de nuestros alumnos.

2º APSD

 

Así, los alumnos de los ciclos de Atención a Personas en situación de dependencia e Integración Social han trabajado durante el curso para mejorar la accesibilidad de nuestro entorno más próximo, teniendo en mente que los grandes cambios empiezan por actos pequeños.

En este curso escolar 2018-19 se han colocado pictogramas identificativos (procedentes de ARASAAC) en todas las dependencias de nuestro Centro y también en más de veinte comercios de nuestro barrio, entre los que se encuentran bares, tiendas de alimentación, tiendas de ropa y complementos, clínica de fisioterapia, agencias de viajes, etc.

Nuestra ilusión es continuar con este proyecto en próximos cursos y que cada vez seamos más las entidades, tanto públicas como privadas, comprometidas con la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, ¡porque un mundo mejor es posible!

IMG_1135 (1)IMG_1133 (1)IMG_1132 (1)dav

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s