Nuestro mayor enemigo: “El Bullying”

Cuando escuchamos la palabra bullying  vienen a nuestra mente palabras como: acoso, dolor, llanto, aislamiento, insultos, miedo, enemigo… palabras que deberían estar prohibidas y más aún en un entorno educativo, un entorno que debería significar seguridad, apoyo, crecimiento, trabajo en equipo, inclusión… es decir, palabras totalmente contrarias a las citadas anteriormente.

Está claro que el bullying es un problema que acarrea consecuencias realmente graves para las víctimas, como pueden ser: baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, problemas en las relaciones sociales y familiares, mayor probabilidad de abandono escolar, etc…

Pero, ¿quién es el culpable directo del acoso escolar?  ¿Son los acosadores? ¿Son las familias de los acosadores? ¿Son los centros educativos? Está claro que todos ellos son agentes de intervención directa en casos de bullying, por lo que  es de suma importancia la comunicación, la coordinación y la cooperación entre todos ellos, pudiendo de este modo evitar o acabar con este tipo de conductas en los centros escolares.

En la actualidad oímos hablar sobre inteligencia emocional, Mindfulness, resolución de conflictos, y  formación en habilidades sociales, todas ellas técnicas relacionadas con el ámbito emocional.

A través de formaciones de carácter emocional, las personas podrían no solo reconocer sus propias emociones sino también reconocer las emociones de los demás y aprender a gestionarlas pudiendo de este modo solucionar conflictos de una forma conciliadora, utilizando habilidades como pueden ser la empatía o la asertividad.

Solemos cometer el error de pensar que este tipo de formaciones las pueden o deben recibir solo los adultos, pensando que los más pequeños no serían capaces de entender los contenidos que se van a trabajar, o quizás que a edades tan tempranas no son contenidos necesarios, pero…. ¿No pensáis que adaptando los contenidos, nuestros pequeños podrían empezar a entender qué es lo que les pasa, porqué lloran, por qué se enfadan, porqué su amigo llora cuando le quitan un juguete….? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

Quizá trabajando desde un punto de vista emocional, más preventivo que terapéutico podríamos evitar muchos de los conflictos con los que se encuentran los niños en las aulas en la etapa de educación primaria y secundaria.

Debido a la sensibilización con este tema, los alumnos de 2º de EDIN han realizado un vídeo en contra del bullying.

¡GREGORIO FERNÁNDEZ CONTRA EL BULLYING!

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