2ª Jornada de Convivencia: visitamos centros en Zamora y la Villa del Libro de Urueña

Hace unos días, el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad organizó la 2ª Jornada de Convivencia del año, en la que participan todos los alumnos de todos los cursos de: GFGM Atención a Personas a situación de dependencia, CFGS de Integración Social y CFGS de Educación Infantil.

Estas jornadas son una oportunidad para conocer centros o recursos relacionados con el papel profesional de nuestros alumnos pero sobre todo, son una oportunidad para conocernos, relacionarnos, disfrutar unos de otros sin los horarios y la estructura de una clase formal.

Este año las localidades visitadas fueron Zamora y la Villa de Urueña, y así lo vivieron nuestros alumnos:

Centro de Educación Especial Virgen del Castillo:

“El centro parecía genial, un cole muy completo, pero no dio tiempo a ver algunas instalaciones y nos quedó una sensación extraña”

“Nos encantó la sala multisensorial. El profe que nos la enseñó pidió voluntarias para probar alguno de los equipos que allí había y eso fue una gran experiencia. Algunos alumnos ya habían podido verla en distintos centros, pero para otros era nuestra primera vez y nos llamó mucho la atención. Entramos en la sala de logopedia, en la que había una alumna con parálisis cerebral y en otra aula con el profe y sus 4 alumnos, que nos explicó cómo tenía organizada la clase”

“Nos gustó muchísimo la forma de expresarse de nuestro “guía” durante la visita, que no sólo nos explicó las estancias del centro, sino que nos transmitió muchos sentimientos y emociones con sus palabras. Pudimos compartir algunos momentos con la logopeda, personal docente y alumnado del propio centro, aunque se nos quedó un poco corto de tiempo… ¡tenemos que volver!!

Nos hicieron ver que: siempre podemos aprender, a toda edad podemos enseñar, sólo depende del modo en que lo hagamos. GRACIAS por darnos la oportunidad de disfrutar de esta experiencia tan bonita y gratificante”

ASPROSUB Zamora:

20190124_120156Es un centro ubicado en Morales del Vino, Zamora. Asprosub es uno de los centros pertenecientes a Fundación Personas que podemos encontrar en la provincia. Pudimos conocer cómo se organiza un centro que cuenta con un gran número de usuarios con discapacidad intelectual, los cuales, son organizados en base a sus necesidades de apoyo, pudiéndose así especializar en la realización de una tarea concreta.

“ASPROSUB cuenta con una zona residencial, un centro de día asistencial, un centro especial de empleo dedicado al cuidado y distribución de diferentes plantas florales y aromáticas y gran cantidad de talleres prelaborales en los que encontramos talleres de carpintería, talleres de serigrafía, talleres textiles, talleres de agraria y talleres de cerámica. Es asombroso el trabajo que realizan tanto los profesionales como los usuarios en este centro. Muchas gracias por compartir vuestro tiempo, conocimiento y cariño con nosotros.”

“Fue muy bueno ver la interacción en el centro y el poder de decisión de los usuarios para cambiar de actividad. Muy acogedor y grata experiencia”

Centro de Atención  a Personas con discapacidad psíquica VIRGEN DEL YERMO:

IMG-20190203-WA0007Otro de los centros visitados ha sido el centro regional “Virgen del Yermo”, que presta atención integral a más de 90 personas que padecen discapacidad psíquica grave. Este centro sirve de vivienda estable y ofrece apoyo personal, favoreciendo, en la medida de lo posible, las habilidades sociales de los usuarios.

Disponen de talleres recreativos y socioculturales, talleres de contenido social, manualidades, área de cuidado de la naturaleza… Todo ello con la finalidad de implementar los conocimientos básicos en las áreas de la vida diaria. También disponen de un área de educación física a cargo del fisioterapeuta, enfermería y tratamiento psicológico por parte de la pedagoga del centro, quien nos sirvió de guía orientativa y explicativa y resolvió las dudas íbamos teniendo durante el recorrido de forma muy amable.

 “Nos llamó bastante la atención como se reinventan, reciclan,.. y con pocos recursos consiguen sus objetivos. Nos gustó mucho el centro”

Residencia LOS TRES ÁRBOLES:

IMG_20190124_125742Los alumnos que visitamos la residencia de mayores “Los tres árboles” pudimos conocer las instalaciones de la mano del jefe de Enfermería que nos realizó un recorrido por todas las dependencias de una de las residencias públicas de Castilla y León con mayor número de residentes.

Según datos del Instituto nacional de Estadística en 2018, Zamora se posicionó como la provincia más envejecida de España por lo que las residencias de personas mayores están cada vez más en auge. El centro residencial para personas mayores “Los Tres Árboles” tiene una capacidad de 173 plazas, de las que 140 son para válidos, 28 asistidas, 2 temporales y 3 sociosanitarias. La plantilla del centro está compuesta por 118 trabajadores. La residencia cuenta con un programa de actividades mensual que tiene como objetivo último animar e integrar a los residentes y fomentar la vida activa de los mayores. Los residentes disfrutan cada semana con un bingo, bailes, cine, un programa comunitario de paseos, gerontogimnasia, entrenamiento de la memoria, estimulación funcional y con talleres de cocina, estimulación cognitiva, ocupacional y de psicomotricidad, entre otros.

La residencia “Los tres árboles” también ofrece Centro de Día y cuenta con más de 4.500 socios. En el Centro de Día llevan a cabo actividades lúdicas y baile todas las semanas, además los usuarios pueden participar en cursos de gimnasia, baile tradicional, bordado, pintura o prevención de la dependencia.

Los alumnos quedamos encantados con la visita, pudimos ver a los residentes en su día a día y a los trabajadores en su puesto de trabajo, todos con una sonrisa.

Centro Menesiano Zamora Joven

“En la visita al Centro Menesiano de Zamora pudimos conocer de cerca el trabajo que realizan en las siguientes áreas: formación profesional, prevención, protección y reforma. Aunque lo que más nos llamó la atención es la figura del educador de calle y la labor tan importante que llevan a cabo para intentar que muchos niños y jóvenes cuenten con una alternativa a la exclusión social; nos contaron que no es un trabajo sencillo pero que es muy satisfactorio ver los pequeños logros que van consiguiendo.

Nos hubiera gustado dedicar más tiempo a ver las instalaciones y a los usuarios pero aún así nos llevamos una visión global de todo el trabajo que se realiza desde este Centro y como futuros Integradores Sociales nos sentimos muy atraídos por dicho trabajo.”

MenesianosZamora

 

“Pasamos un día distinto, donde tuvimos la oportunidad de conocernos mejor y fortalecer nuestras relaciones; no sólo con nuestro grupo sino con el resto de compañeros del Centro y con los profesores. Los ratos en el transporte, las visitas a Centros, la comida y las dinámicas sirvieron para llenar el día de buenos momentos, acompañados por suerte por el buen tiempo y eso que estamos en enero”.

Urueña: Centro E-LEA y Museo del Cuento

20190124_110347.jpg“Fue nuestra última convivencia con las compañeras de 2° de Educación Infantil, donde pasamos un gran día conociendo Urueña, empezando con la gymkana que nos prepararon y visitando los museos y librerías tan espectaculares. A pesar del frío, nos conocimos un poquito más ambos grupos. Todos nosotros nos lo pasamos muy bien con todas las actividades y las visitas que realizamos. Para terminar la mañana, las alumnas de 1° preparamos las dinámicas de conocimiento, con lo que fue un día maravilloso”.

“Teníamos muchas ganas de ir a la última convivencia, por lo que nos hemos implicado más que nunca para llevarnos un buen recuerdo de ese día. Unos días antes de ir, organizamos y preparamos una Gymkana por el pueblo (Urueña). Desde un principio, la posibilidad de realizar una gymkana nos pareció una buena idea por lo que empezamos a investigar y a buscar las principales calles y plazas, los diferentes museos e iglesias, los bares de la zona, etc. Nuestro objetivo es que todo saliera bien y que las alumnas de primero y nosotras lo “pasáramos en grande”.

El día de la convivencia teníamos ganas de vivir la experiencia intensamente, sabíamos que teníamos que disfrutar de estos momentos todas juntas por lo que decidimos implicarnos al 100% en todas las actividades planificadas. Aunque pasamos un poco de frío, la gymkana salió tal y como esperábamos, nos hubiera gustado incluso poder jugar durante más tiempo (la verdad es que se nos hizo corta). Valoramos positivamente que en los grupos de la gymkana estuviéramos mezclados con las alumnas de primero.

Después, fuimos al Museo del Cuento, el cual nos encantó. Además, todo lo que vimos allí nos pareció que estaba muy enfocado a los contenidos de algunos módulos del ciclo.

Más adelante visitamos la exposición “Abecedarios: el arte de comunicar”, de ella lo que más nos gustó fue la explicación de la utilización de las máquinas de impresión, los juguetes para trabajar la comunicación escrita y la evolución de los cuadernillos de lectoescritura.

Cuando salimos de la exposición del Centro e-LEA Miguel Delibes fuimos a dar un paseo y a comer. Durante la comida pudimos compartir anécdotas y grandes momentos entre las compañeras de clase. Para finalizar la estancia en Urueña, las alumnas de primero prepararon algunas dinámicas que nos permitieron conoceros mucho más.

No queremos acabar esta reseña sin mencionar lo bien lo que pasamos durante el trayecto en el autobús. Cuando volvíamos a Valladolid nos emocionamos recordando todos los momentos vividos durante estos dos años de ciclo y pensando lo bien que lo hemos pasado.

Nos gustaría agradecer la amabilidad de las personas del pueblo que se implicaron en la realización de las actividades de la Gymkana. ¡Nos encantaría repetirlo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s