Películas con trasfondo social en la Seminci

Esta semana, nuestros alumnos de 2º de APSD y 2º de INSO participaron en la Semana Internacional de Cine de nuestra ciudad visionando la película “Carmen y Lola”, una película de Arantxa Echevarría que narra la historia de amor entre dos mujeres gitanas.

Sinopsis de la película: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

Una vez vista la película, pudimos comentarla en clase, generando un debate del que podemos extraer las siguientes reflexiones:

2º APSD: 

Nos ha gustado bastante, muestra una realidad que por desgracia existe hoy en día como es el rechazo de la homosexualidad por parte de la cultura gitana en grandes dimensiones, al igual que hace años pasaba y pasa con nuestra sociedad (aunque cada día se va normalizando un poco más esta situación).

Ha sido interesante ver en el cine un tema de esta índole porque no suele haber muestras de ello y ayuda a que la sociedad avance.

A nivel de Derechos Humanos la libertad y la igualdad son pilares fundamentales para construir un estado de bienestar. A través de películas como esta podemos reflexionar sobre ellos, por ejemplo la libertad se ve reflejada cuando Lola dibuja pájaros envolviendo esas “ganas de volar” que todos los jóvenes tenemos, y la igualdad es un tema clave en este film, pues hay que acabar con los prejuicios y estereotipos sobre el trabajo de la mujer en casa, sobre cómo vivir la sexualidad, etc.

En definitiva, los Derechos Humanos son metas y no pueden quedarse solo en palabras.

2º INSO: 

La película nos ha parecido muy interesante ya que refleja la realidad de un tema controvertido dentro de la etnia gitana. En el film hemos podido ver reflejados los estereotipos y roles que tiene el pueblo gitano en cuanto al hombre y la mujer, aparecen muchos ejemplos sobre qué es lo que consideran  “cosas de mujer”(cuidado de los niños, atención de su marido…) y “cosas de hombre” (protección de la mujer, toma de decisiones…).

 El hecho de tener tan asimilados estos roles hace comprender la dificultad que tienen a la hora de comprender, aceptar y normalizar la homosexualidad.

Nos ha parecido relevante el hecho de que todos los actores perteneciesen a la etnia gitana, ya que esto demuestra que las mentalidades en cuanto al colectivo LGTB+ están cambiando, poco a poco, pero está cambiando, lo cual es un halo de esperanza.

Tras el visionado del film consideramos de suma importancia la visibilización y la concienciación sobre la temática tratada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s