“Envejecimiento y Discapacidad”

20180507_121431El pasado 07 de mayo recibimos la visita de Isabel, trabajadora social y psicopedagoga de Plena Inclusión.

Plena inclusión es una organización que desde hace más de 50 años contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, defendiendo sus derechos y fomentando la calidad de vida de las mismos.

En esta ocasión, Plena Inclusión acudió a nuestro centro a informar a nuestros alumnos de 1º de Integración social y de 1º de Atención a Personas en situación de dependencia de las dificultades y derechos de las personas de la tercera edad con discapacidad intelectual.

Para ello, algo que tenía que quedar claro desde un principio era la siguiente cuestión: ¿Qué implica la discapacidad intelectual? La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

Atendiendo a estas limitaciones es fácil llegar a la conclusión de que si una persona sin discapacidad encuentra dificultades según va cumpliendo años, una persona con discapacidad intelectual encontrará mayores trabas, entre ellas la limitación para tomar decisiones o expresar qué es lo que quiere o qué necesita en cada momento, por ello es muy importante contar con los apoyos necesarios para llevar a cabo una vida lo más autónoma posible.

A medida que la persona se hace mayor, las dificultades aumentan. Por ello, es importante que a esta edad la Comunidad cuente con los recursos necesarios para atender a personas con discapacidad intelectual. Hay que tener en cuenta que, siempre, lo más adecuado sería que la persona pudiera continuar viviendo en su hogar, con el apoyo si fuera necesario, de un auxiliar de ayuda a domicilio, pero en muchos casos esto es complicado, y la persona mayor con discapacidad debe ingresar en una residencia. Este tipo de centros son específicos para personas con discapacidad intelectual, y en ellos, gracias al proyecto “en mi casa”, las personas mayores se sienten como en su hogar.

En estos centros, como en muchos otros, serán atendidos tanto por Técnicos de Atención a Personas en situación de dependencia, como por Técnicos en Integración Social, que les harán la vida más fácil y acogedora.

Nuestro agradecimiento a Plena inclusión por vuestro tiempo y dedicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s