Volvemos a “El Pino de Obregón”

El pasado día 19 de abril de 2018 los alumnos del 1º curso de Integración Social realizamos una visita al Colegio de Educación Especial “El Pino de Obregón”, situado en el Camino Viejo de Simancas, Valladolid. Este centro está dedicado a personas con diferentes tipos de discapacidad intelectual, abarcando desde la infancia hasta la edad adulta.

El Pino4A través de una primera observación realizada en una visita anterior, empezamos en el aula a desarrollar y trabajar diferentes actividades físico-deportivas y lúdicas centrándonos en las diferentes capacidades de los grupos de alumnos formados para realizar los diversos talleres de actividades. Estos talleres constaban de diversas actividades como la realización de un baile en el que deberían de seguir ciertas pautas para realizarlo, a través de juegos deportivos como la araña, a través de una historia en la que deberían de realizar diferentes representaciones, pintura con las manos…

En estos juegos se pretendía mejorar las capacidades motrices de los usuarios, el trabajo en equipo, la interacción entre ambas partes, para intentar lograr una mayor integración.

En la hora del recreo tuvimos la oportunidad de interactuar más con los alumnos del Centro, lo cual nos ayudó a conocer las diferentes personalidades, gustos, aficiones, e intereses que transmitían cada uno de ellos y a que también nos conocieran ellos a nosotros más de cerca.

A pesar de que los nervios estaban a flor de piel, puesto que era la primera vez que realizábamos una actividad de este tipo, a la hora en que comenzábamos a realizar las actividades estos nervios fueron desapareciendo, ya que se mostraron contentos y participativos y eso nos ayuda a disfrutar realmente de la experiencia.

Esta actividad nos ha aportado multitud de beneficios tanto a nivel personal, como a nivel educativo, en el que hemos podido poner en practica todo lo aprendido en clase, ya que no es lo mismo verlo en un papel que realizarlo en vivo.

Hemos visto que no existe una discapacidad, si no diferentes capacidades en las que detrás hay personas maravillosas, las cuales nos enseñan más ellos a nosotros que nosotros a ellos. Nos ha permitido conocer una parte de lo que implica nuestra profesión y la importancia de nuestro papel en el ámbito social.

Marina Santamaría Pérez

Alumna 1º Integración Social

El PIno 5El Pino1El Pino2El Pino3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s