Así fue nuestro día de Puertas Abiertas

La semana del 19 al 23 de marzo, abrimos las puertas de nuestro centro para que, todo aquel que estuviera interesado en conocernos, pudiera ver lo que hacemos, cómo trabajamos y las familias profesionales con las que contamos.

El miércoles tocaba el turno de nuestro Departamento, y los alumnos de los ciclos de Atención a Personas en situación de dependencia, Integración Social y Educación Infantil prepararon diversas actividades:

GFGM Atención a Personas en situación de dependencia: 

En el turno de mañana, los alumnos de 1ºAPSD “A” realizaron una escape room adaptada. Una escape room consiste en un juego de aventuras físico y mental en el que un grupo de jugadores tienen que ir descifrando una serie de pistas y tiene como objetivo salir de la sala en un tiempo determinado.

escape

Las pistas que prepararon los alumnos estaban adaptadas para todo tipo de jugadores, prueba de ello fue que a algunos asistentes de la escape room se les vendaron los ojos, taparon los oídos o se les invitó a probar el juego con muletas o llevando una silla de ruedas.

Además, contamos con adaptación también a lengua de signos durante la escape room, tanto en el inicio, cuando se presentaba la historia de nuestra sala adaptada, como durante las pruebas.

 

A través de esta experiencia los alumnos trataron de dejar constancia de la esencia de un ciclo en el que no solo buscan aprender, sino también ayudar,  compartir y mejorar la calidad de la convivencia de toda la comunidad.

En el turno de tarde, los alumnos y alumnas de 1ºAPSD B junto con dos de sus profesores (Beatriz Poyo y Alberto Álvarez), presentaron el ciclo a todos aquellos que se acercaron para conocer más acerca del mismo.

Fue el propio alumnado del ciclo el encargado de ir desgranando las características de los diferentes módulos que conforman este Ciclo Formativo de Grado Medio de dos cursos lectivos. Con gran soltura y mostrando una gran simpatía fueron explicando y contestando a todas aquellas preguntas que nuestros visitantes les hacían.

Para la explicación de los módulos del segundo curso contamos con la ayuda de dos de nuestras alumnas que en la actualidad se encuentran realizando el módulo de Prácticas (Nerea García y Sara Tesorero).

Tras esta amena explicación, dos alumnas de primer curso (Sara González e Irene Platón) nos hicieron una demostración práctica de un proceso de movilización y traslado de un paciente encamado, mostrando todos los recursos técnicos que podemos utilizar para mejorar la calidad y seguridad de las personas en situación de dependencia.

Finalmente, tanto el alumnado de primero como nuestras alumnas de segundo dieron a los presentes su propia opinión acerca del ciclo, nos deleitaron con sus vivencias y animaron a nuestros visitantes a unirse a uno de nuestros Ciclos Formativos de Grado Medio que más salidas profesionales tiene.

 

CFGS Integración Social: 

Los alumnos de 1º y 2º de Integración Social organizaron y diseñaron actividades tanto en la mañana como en la tarde para mostrar qué es la Integración Social, con qué colectivos trabajan y que tipo de actividades desempeñan a todos aquellos que quisieron acercarse.

Primeramente presentaron cómo es el Ciclo, que módulos se imparten, qué tipo de actividades se realizan… Posteriormente, mostraron el vídeo promocional que los alumnos han diseñado para el Día del Integrador Social de este año (podéis verlo aquí). Finalizaron con la actividad Integrados, en donde se descubren ciertos mitos y realidades sobre los diferentes colectivos con los que trabajan: discapacidad, familias, menores en riesgo de exclusión, inmigración, drogodependencia, identidad de género…

Quienes se acercaron a conocer qué es Integración Social salieron con las ideas más claras y satisfechos con la información y la manera de presentar el Ciclo.

 

CFGS Educación Infantil: 

La jornada de puertas abiertas de Educación Infantil estuvo protagonizada por la gran acogida y la cantidad de alumnos que se acercaron para saber un poquito más acerca de este Ciclo.

Al inicio, varios alumnos se encargaron de presentar el Ciclo, los módulos y los tipos de actividades y salidas que se realizan durante el curso, así como las salidas profesionales a las que podrían tener acceso en el futuro.

El aula, a modo de Escuela Infantil, fue dividida en “Rincones” en los que se mostraban los diferentes materiales creados en cada uno de los módulos; materiales o recursos para la estimulación del desarrollo motor, cognitivo, emocional, lingüístico, musical, etc.  En cada uno de los “Rincones”, una serie de alumnos explicaban los conocimientos aprendidos hasta el momento, poniendo en práctica algunos de ellos a través de juegos, actividades y dinámicas, que fueron muy bien recibidas por parte de los asistentes.

Las alumnas del Ciclo, igual que lo hicieron para dar la bienvenida, despidieron a los asistentes cantando y bailando, al más puro estilo de Educación Infantil…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para rematar nuestra Jornada, tuvimos el placer de contar con dos antiguas alumnas de nuestro Centro: Rosa Eva Rabanillo (Educadora, sexóloga, escritora y editora) y Marta Nosti (directora de la Escuela Infantil Palotes), de las que aprendimos cantidad de cosas interesantes, que seguro aplicaremos en nuestro futuro profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s