Segunda Jornada de Convivencia de nuestro Departamento

El pasado 8 de febrero organizamos nuestra segunda Jornada de Convivencia, en la que todos los ciclos de nuestro Departamento salimos a visitar centros y aprovechamos para pasar tiempo juntos.

1º DE APSD Y 1º DE INTEGRACIÓN SOCIAL VIAJARON A BURGOS: IMG_20180208_142347

Las alumnas y alumnos de INSO acudieron al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, donde pudieron profundizar en la importancia de realizar un adecuado asesoramiento técnico, a fin de mejorar el bienestar de las personas enfermas y sus familias. Igualmente, cabe destacar el fomento de la participación social que la entidad realiza, y donde estos futuros Integradores Sociales tienen una labor fundamental.

Por otro lado, el grupo de APSD conoció de primera mano la Asociación de Parálisis Cerebral APACE, descubriendo la atención integral que realiza, a través de los diversos servicios ofrecidos (centro de día, residencia, fisioterapia, logopedia, etc.). Así mismo, y gracias a los trabajadores y trabajadoras del centro y a las propias personas usuarias, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer las labores específicas que podrán desarrollar en un futuro próximo con las personas afectadas de Parálisis Cerebral, en pro de mejorar la calidad de vida de estas.

Posteriormente, ambos grupos visitaron El Centro Ocupacional Puentesaúco, perteneciente a la Fundación ASPANIAS, comprendiendo las necesidades específicas que presentan las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y la cobertura que la entidad ofrece a las mismas. Tras visitar sus  instalaciones, el alumnado y las personas usuarias de la entidad, tomaron la comida juntos, compartiendo un rato muy divertido.

Muchísimas gracias a todos los centros visitados por ofrecernos su tiempo y disponibilidad, y sobre todo, por la gran labor social que desarrollan, defendiendo los derechos e igualdad de oportunidades. ¡Esperamos veros de nuevo pronto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2º DE APSD Y 2º DE INTEGRACIÓN SOCIAL SE DESPLAZARON A MADRID:

IMG_20180208_141230Por la mañana,  todos los grupos llegaron a la FUNDACIÓN ESFERA en Leganés,  una entidad cuyo objetivo es cubrir las necesidades educativas y sanitarias de las personas con discapacidad intelectual. La Fundación ha creado recursos y servicios especializados, dirigidos a la atención de personas con diversidad funcional, con distintas necesidades de apoyo, tanto personales y sociales.

Al llegar a Fundación ESFERA, los alumnos fueron recibidos por buena parte del equipo interdisciplinar, encabezado por la psicóloga, que explicó el funcionamiento del centro y las dependencias que lo forman. Posteriormente, y divididos en grupos, pudieron realizar una actividad diferente junto con los usuarios del centro, interactuando y compartiendo experiencias.

Los alumnos de 2º APSD refieren: “este centro nos ha encantado porque hemos tenido un contacto directo con los usuarios, estableciendo conversación y debatiendo sobre diferentes temas, compartiendo emociones, pensamientos y dándonos cuenta de que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias, coincidiendo en gustos musicales, en formas de pensar, … y fue una experiencia única lo que vivimos con esta actividad”.

Al llegar la tarde, los alumnos se repartieron por ciclos, y los de 2º APSD visitaron las instalaciones de ATENZIA Teleasistencia, en una visita que no se pudo completar del todo. Destacan que al menos pudieron compartir tiempo libre todos juntos, al ser dos grupos de turnos distintos, que habitualmente no coinciden.

Por otro lado, los alumnos de 2º INSO visitaron el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar San Isidro, en pleno corazón de Madrid, donde fueron saludados por su directora y recibidos por varios miembros del equipo interdisciplinar del centro, entre ellos Integradores Sociales, lo cual fue motivo de alegría para nuestros alumnos, que pudieron ver la importancia que su figura tiene en este tipo de centros e hizo que valorasen muy positivamente la visita. Primeramente, los técnicos compartieron con el grupo una explicación sobre el centro, su organización, los usuarios a los que da respuesta…, y posteriormente conocieron sus instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1º y 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIERON RECURSOS EN VALLADOLID

IMG_3368

Las alumnas de 1º y 2º de Educación Infantil aprovecharon el día para conocer recursos de nuestra ciudad que ofrecen servicios destinados a la Infancia.

Por la mañana, disfrutaron de las instalaciones del Centro de Propuestas Ambientales y Educativas– PRAE-, donde, dividas en dos grupos, pudieron realizar dos tipos de actividades:

Por un lado, se pusieron en el papel de los niños con los que trabajarán en un futuro y disfrutaron de una actividad adaptada al currículum por el Parque Ambiental, encontrando tesoros ocultos en la naturaleza. Por otro lado, recibieron una charla informativa sobre los Proyectos que se llevan a cabo en el PRAE y pusieron a prueba su capacidad para diseñar actividades de educación medioambiental.

Después de una agradable comida en grupo, y otra vez poniéndose en la piel de un niño, visitaron el Centro de Ocio Dragon Vall, donde cantaron, bailaron, hicieron gymkanas y no dejaron ni una actividad por probar: toboganes, camas elásticas, escalada, twister, volcán…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s