LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA LABOR DE TODOS.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero, los alumnos de 1º de Atención a Personas en Situación de Dependencia “A”, nos invitan a reflexionar, a través de una serie de impactantes imágenes, sobre los problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente.

Los microplásticos que flotan en los mares, la basura tecnológica que mandamos a muchos países del continente africano o la deforestación de las selvas amazónicas debido a nuestra sociedad de consumo son algunos de los ejemplos que los alumnos nos han querido acercar a través de este artículo.

La primera imagen pertenece a una serie fotográfica que muestra cuánta basura acumulan las personas en el curso de una semana, en este caso, una familia de cuatro hijos. El fotógrafo decidió sacar las imágenes con un fondo natural para mostrar cómo los humanos estamos afectando el entorno con nuestra basura.

tumblr_ndkqeiBdMt1u1zy5ko4_r1_1280
Imagen 1. “Siete días de basura”.

Tenemos que recordar que todo lo que hacemos, conlleva una repercusión, también para el medio ambiente; Las bolsas de plástico tardan en degradarse unos 150 años, las botellas de plástico 450 años, y los componentes nocivos de las pilas perduran durante 1000 años.

La segunda imagen representa el sufrimiento de los orangutanes (en peligro crítico de extinción) en las selvas de Borneo, en Indonesia. La tala de árboles de palma para extraer el aceite que consumimos en productos como el chocolate, los cereales o la bollería del desayuno hace que estos animales estén perdiendo su hábitat, viéndose obligados a nadar por ríos infestados de cocodrilos.

Face to face in a river in Borneo
Imagen 2. Orangután atrapado (National Geographic).

Se espera que en 20 años los orangutanes de Borneo se extingan en estado salvaje si no hay un esfuerzo serio por superar la amenaza de la deforestación a la que se enfrentan.

La tercera imagen nos traslada al concepto de obsolescencia programada, es decir, el ciclo de vida marcado para un producto. ¿Cuándo nos dura un móvil?; Y una lavadora, ¿dura más o menos que hace 20 años? Esta fecha de caducidad la marca el fabricante.

El continente europeo ha decidido mandar los desechos electrónicos a Ghana, convirtiéndolo así en un país muy contaminado. El vertedero de Europa encuentra negocio a través de esta basura electrónica, como por ejemplo sacando cobre, oro y plata de teléfonos móviles. ¿El precio? Su propia salud.

AndrewMcConell.PremioFotografíaHumanitariaLuisValtueña
Imagen 3. Vertedero en Ghana

La cuarta imagen tiene como efecto la desaparición de los osos polares y como causa el cambio climático. Ciertos hechos como la contaminación del agua en ríos o mares y la atmósfera causan desastres como la destrucción de la capa de ozono, lo que provoca el aumento del nivel de agua,  que se deshagan los polos y los animales que allí habitan no tengan qué comer ni dónde vivir. Si continuamos calentando la tierra, perderemos todos los ecosistemas polares.

bear-dying
Imagen 4. Oso polar agonizando

Una cara más amable la encontramos en la quinta fotografía, donde cuidadores e investigadores de la Reserva Natural Wolong en China crían a las crías de oso panda gigante –una especie altamente amenazada– y las entrenan para disfrutar de la vida salvaje cuando sean adultos; a protegerse de los depredadores, a encontrar comida y agua.

15083431281332
Imagen 5. Cuidador disfrazado sostiene una cría de oso panda.

Los cuidadores utilizan disfraces de panda y se echan pis de este animal por encima del traje para hacerles creer que son reales. Utilizan más animales para que se crean que están en la selva.

La última imagen nos recuerda una terrible realidad, el tráfico comercial con animales. El rinoceronte negro que aparece en la fotografía está actualmente en peligro de extinción por la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil en Sudáfrica. En 25 años el kilo de cuerno de rinoceronte ha pasado de 765 a 62.000 euros.

4000
Imagen 6. Rinoceronte con cuerno arrancado por los cazadores furtivos. Fotografía ganadora del Wildlife Photographer of the year, 2017.

Otros animales también son presa de la caza furtiva. Aproximadamente cada 15 minutos se mata un elefante africano para la venta ilegal de marfil. Otro ejemplo sería la extracción del carey del caparazón de las tortugas marinas, ya sea para uso decorativo o para el embellecimiento de joyas. Esto supone su muerte.

Artículo realizado por Carla, Amanda, Desiree, Zaira, Daniel, Sergio, Fernando, Sofía, Celia, Thalia, Angy, Belén y Marta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s