Cuando el contacto con el mundo depende de nuestras manos..

Hace unos días tuvimos el placer de contar en nuestro Centro con miembros de la Asociación de Sordociegos de Castilla y León, ASOCYL, que vinieron a contarnos, un año más, las características de este colectivo, así como la necesidad de conocer y visibilizar a las personas que con esta doble limitación sensorial, así como el uso del bastón rojo-blanco.

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La sordoceguera es una patología única, no es sólo la combinación de dos alteraciones sensoriales, y las características del colectivo son variadas, dependiendo del tipo y grado de discapacidad auditiva, el tipo de discapacidad visual, y el orden de aparición de las mismas.

En el caso de ASOCYL, la mayoría de sus asociados tienen sordoceguera por Síndrome de Usher (tipo 1), que significa que nacen con discapacidad auditiva profunda y durante la adolescencia van perdiendo visión de manera progresiva debido a la retinosis pigmentaria.

Con esta visita, tuvimos la oportunidad de profundizar un poco más en las necesidades comunicativas de un colectivo tan pequeño en población, como grande en importancia.

¿Qué impacto ha tenido esta visita en nuestros alumnos? Os compartimos aquí sus reflexiones:

“El día 21 de noviembre, los alumnos de 2º de Integración Social participamos en una charla con la Asociación de Sordoceguera de Castilla y León, ASOCYL. Por supuesto, una oportunidad de aprender, de acercarnos  a los colectivos con los que trabajamos, de conocer otros modos de vida, etc. Pero como bien he dicho, afortunadamente participamos. En este caso la persona protagonista apenas hablaba y no escuchaba, lo cual fue el incentivo para demostrarnos que no necesitamos hablar para comunicarnos. Y, como nosotros estamos aprendiendo, existen alternativas como la lengua de signos, el sistema Braille… Pero todos deberíamos tener presente, que todo el mundo tiene algo que contar.”

Marina Plaza

“El pasado martes 21 de Noviembre vino a visitarnos ASOCYL.

ASOCYL es una entidad dirigida e integrada por personas con sordoceguera que tiene como objetivo fundamental mejorar su autonomía personal y social. Este colectivo tiene grandes dificultades respecto a la movilidad, el acceso a información y, sobre todo, la comunicación. Y todo esto nos quedó muy claro después de conocer a Patricia.

Patricia es quien dirige esta asociación, y sí: tiene sordoceguera.

Ella y su equipo nos explicaron que existen dos tipos de sordoceguera: la congénita y la adquirida. La sordoceguera congénita aparece desde el nacimiento, mientras que la sordoceguera adquirida, como su propio nombre indica, se va adquiriendo a lo largo de los años. Pues bien, la clase de sordoceguera que tiene Patricia es esta última.

Nos pasaron unas gafas que simulaban el resto visual que aún le quedaba a Patricia. Fueron unos segundos, pero la sensación llegó a ser incluso agobiante. En ese momento nos metimos de lleno en su historia.

Después, nos proporcionaron algunas indicaciones muy sencillas sobre cómo reconocer a una persona con sordoceguera gracias a su bastón blanco y rojo, y cómo actuar en caso de que fuera a cruzar por un paso de peatones. Esta situación nos bastó para comprender las limitaciones a las que tienen que hacer frente cada día estas personas debido a su doble dificultad.

Por este motivo, sus otros sentidos se van desarrollando cada vez más. Y lo pudimos sentir en un momento clave. Cuando Patricia terminó de contarnos cómo es su día a día, la aplaudimos. Y la aplaudimos pisando fuerte en el suelo, para que pudiese percibirlo.

Para finalizar la sesión, Patricia permitió que algunos de nosotros y nosotras practicásemos nuestros conocimientos de Lengua de Signos (LSE), tanto LSE a distancia como LSE apoyada, con ella. Nos gustó mucho poder hacerlo, puesto que aplicar nuestros estudios de forma directa nos motiva cada vez más a seguir formándonos.

Desde ASOCYL nos manifestaron la necesidad de contar con un intérprete por cada persona con sordoceguera, requerimiento que no se está cumpliendo… ¡con lo esencial que es poder comunicarse! Porque que las personas con sordoceguera representen un bajo  porcentaje de la población no significa que por ello necesiten menos recursos, sino todo lo contrario.

Así que queremos darle las gracias a la asociación por impartirnos esta charla, disfrutamos mucho y adquirimos conocimiento nuevos que, de seguro, pondremos en práctica.”

Laura del Valle

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