Última jornada de Convivencia del curso…

El pasado 23 de mayo, todos los 1º cursos de nuestro Departamento  (nuestros compañeros de 2º están terminando su periodo de FCT), realizamos una salida para visitar distintos Centros de atención a personas con discapacidad, de atención a personas en situación de dependencia y Escuelas Infantiles, en los que pudimos conocer un poquito más de cerca los servicios que se prestan y las actividades que allí se realizan.

Centro El Pino de Obregón

IMG_7418Algunos alumnos de los Ciclos de Integración Social y de Atención a personas en situación de dependencia han visitado la sede “El Pino” del Centro de Educación Especial El Pino de Obregón, situada en el Camino Viejo de Simancas.

Después de una breve presentación y posterior visita a las instalaciones del Centro, donde pudimos ver la realidad diaria de un centro escolar que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales entre 3 y 23 años y charlar con profesionales de la educación y con alumnos usuarios de la misma, nuestros alumnos sintetizaron en tres palabras su impresión sobre lo que habían presenciado: “Increíble, perfecto y muy chulo”.

Down Valladolid y Centro Rosa Chacel

Algunos de los alumnos/as de 1º INSO y APSD, han acudido a:

ASDOVA (Asociación de Síndrome de Down de Valladolid): en la que han podido IMG_7183disfrutar de una visita por las instalaciones del centro, pasando por las salas de logopedia, informática, inserción sociolaboral, apoyo educativo, apartamento para la autonomía personal, aula de valoración y diagnóstico de necesidades, etc. Además, gracias a la amabilidad de los profesionales que allí trabajan, los alumnos de INSO y APSD han realizado algunas dinámicas de presentación y conocimiento con las personas que participaban en el taller de inserción laboral y empleo con apoyo.


img_20170523_131347.jpgCentro Rosa Chacel
: en este centro educativo han podido ver dos modalidades de F.P Básica: agrojardineria y composiciones florales; y por otro lado, cocina y restauración.  La visita ha sido muy amena gracias al trato recibido por los profesores del centro, haciéndoles partícipes a los alumnos/as de INSO y APSD de cada uno de los talleres que allí se impartían. Han podido disfrutar de una clase de inglés, un paseo por el huerto y el invernadero, un recorrido por diferentes zonas de un banquete nupcial, de una cocina de un restaurante, de un taller de jardinería, de una habitación de hotel, etc. Además, han podido ver las instalaciones del centro: aulas para clases teóricas, de informática, biblioteca, etc. Para finalizar la visita, los alumnos de 2º de FPB de cocina y restauración les han ofrecido un servicio con exquisitos canapés, tortillas, zumos, etc elaborados por los alumnos de 1º de dicha FPB

20170523_123220Otro grupo de alumnos de APSD e INSO visitaron el CAMP de Pajarillos, centro que trabaja con personas con discapacidad intelectual.
Además de conocer  todos los servicios de los que disponen: programas de respiro familiar, centro de día, área residencial y centro ocupacional, pudimos entrar en  cada uno de los talleres que realizan con las personas: cerámica, textil, carpintería…
 20170523_122347
También pudimos conocer cómo se organizan los servicios de lavandería y comedor, lo
cual fue muy enriquecedor y nos permitió
ver el trabajo con personas con discapacidad intelectual desde diferentes perspectivas
IMG_1845Otro grupo de alumnos de Atención a Personas en situación de dependencia e Integración Social visitaron el Centro de Día, la Residencia y los pisos tutelados pertenecientes a Fundación Personas, en Laguna de Duero. Allí pudieron ver las distintas salas en las que se trabaja con los distintos usuarios, como la sala multisensorial o el gimnasio, así como la organización y el método de trabajo y las distintas actividades que se llevan a cabo. Fue una visita que permitió a los alumnos a la realidad que estudian de manera teórica en las clases.
El resto de alumnos de Integración Social y APSD visitó el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, que es una Residencia y Centro de Día para personas mayores con una metodología basada en la atención centrada en la persona, donde no es el mayor el que tiene que adaptarse al centro, sino el centro el que se adapta a las personas mayores. Esto… !!nos ha encantado¡¡
2017-05-23 10.03.39
IMG_3054Las alumnas de Educación Infantil, visitaron dos centros de la localidad de Zaratán: El Centro de Educación Infantil Palotes y la Escuela Infantil 5 Lobitos, que pertenece al grupo CLECE. En ambos centros, las alumnas pudieron pasar una jornada con las educadoras de aula, viviendo las rutinas y las actividades que allí se realizan en el día, y además organizaron y llevaron a la práctica sus propias actividades, como parte de nuestro Proyecto GOYOCANTA.
Para terminar la jornada, todos los grupos comimos juntos y participamos de unas dinámicas que prepararon los alumnos de Integración Social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s