Las alumnas de Educación Infantil nos vamos de vacaciones llenas de actividades..

En el ciclo de Educación Infantil, las actividades prácticas son una parte importante de nuestra formación, y por ello no paramos de realizar actividades que complementen y den sentido a todo lo que aprendemos de manera teórica.

Este trimestre comenzamos visitando distintos Centros de Educación Infantil que utilizan pedagogías “alternativas”, como “Pequeña Alameda“, “CEI Mi Huerto” y la “Escuela Waldorf El Puente Azul“, dónde conocimos de primera mano el trabajo y el enfoque metodológico que utilizan.

Con el comienzo de la primavera, renovamos la decoración de nIMG_2750uestro centro y nos acercamos a la Escuela Infantil Mafalda y Guille, donde pasamos una jornada integradas en el equipo educativo y poniendo en práctica las distintas actividades que habíamos preparado, porque ya se sabe: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé” (Confucio).

Coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, hicimos varias visitas al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, donde pudimos conocer los servicios y programas de Atención Temprana que realizan.

Como nuestro aula también es el marco para un aprendizaje basado en experiencias, hemos contado con dos visitas especiales:

  • Charla sobre Trastornos del sueño en la infancia: realizada por Mariano, enfermero de la Unidad de Sueño Pediatrica del Hospital Clinico Universitario de Valladolid. . Los temas que nos presentó fueron: fases del sueño, pruebas y tipos (EEG y PSG), Trastornos no respiratorios (insomnio, hipersomnolencia, trastorno del ritmo circadiano, parasomnias, trastornos de la conducta del sueño en fase REM), y trastornos respiratorios (clases, tipos y tratamientos).

Agradecemos su presencia en el Centro, fue una experiencia muy interesante para            completar todo lo que habíamos estudiado en clase durante el trimestre.

  • Visita “mamás”: hemos tenido el placer de contar con la visita de dos mamás para orientarnos y explicarnos los procesos personales utilizados con sus hijas en las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso. La visita dio a lugar a múltiples preguntas, que nos dio la oportunidad de aprender y  disfrutar de la experiencia, y de poder conocer de manera directa casos reales con los que en un futuro podremos trabajar. Gracias a las dos “mamis” por dedicarnos su tiempo tan valioso. Ha sido un placer teneros en nuestra clase!

Para terminar el trimestre, hemos acudido a un taller de maquillaje infantil en el IES Ramón y Cajal. La sesión en la que hemos participado ha sido una experiencia increíble ya que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional, nos han dado técnicas y consejos a tener en cuenta para realizar esta actividad con niños/as de 2 y 3 años.

Agradecemos la participación y la implicación de todo el alumnado, ya que sin su ayuda este taller no hubiera sido posible, así como la iniciativa que tuvo su profesora Maria Ángeles. Esperamos poder repetirlo.
GRACIAS!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s