Los alumnos de INSO y APSD visitan centros en Burgos

enfermedades rarasSalir a visitar centros es una de las actividades más estimuladoras del Ciclo; la pasada semana, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras,  nos trasladamos a Burgos con los alumnos de 2º APSD y 1º INSO, donde pudimos visitar APACE, la Casa de Acogida La encina, el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras y ARANSBUR.

 Los alumnos de 2º de APSD fueron a:

  • APACE BURGOS: una asociación que trabaja con personas con parálisis cerebral. Trata de potenciar toda clase de medios y servicios de carácter psicopedagógico, medico-asistencial y sociolaboral para la atención integral de las personas afectadas y sus familias. Dispone de Centro de Día, residencia, área de fisioterapia, área educativa, terapia ocupacional, logopedia y club de ocio. Todo ello rodeado de un ambiente muy familiar que nos encantó.2017-02-22 12.21.34
  • Tras la parada en APACE, visitamos la Casa de Acogida la Encina, para personas con VIH con dificultades socio sanitarias donde la visita fue todo un éxito. Pudimos ver una casa acogedora, con gente encantadora que nos abrió las puertas de su intimidad para poder enseñarnos como viven su día a día.

Por otro lado, los alumnos de 1º de INSO fueron a ver:

  • CRE Enfermedades Raras:  Es el único Centro de Enfermedades Raras público de nuestro país que ofrece servicios de información, documentación, investigación, evaluación; atención directa a las personas con enfermedad rara, sus familias y cuidadores, e incluso ONGs del sector. Además, cuenta con servicio de Atención Multidisciplinar de Enfermedades Raras (Samer) y servicios de Atención Sociosanitaria.  La visita fue muy agradable ya que pudimos ver todas las instalaciones y recursos utilizados en las terapias e intervenciones, así como productos de apoyo, sala multisensorial, sala de hidroterapia, aula de psicomotricidad, residencia, terapia ocupacional, etc. Sin duda es un centro que merece la pena visitar.
  • Una vez visitado el CRE de Enfermedades Raras, fuimos a ARANSBUR (Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos), asociación con 40 años de historia que nos llamó la atención por sus amplias y grandes instalaciones. Algunos de los servicios que ofrecen son: detección precoz de la hipoacusia, integración educativa en el comedor escolar en el Centro María Cristina, proyectos de formación y empleo, apoyo escolar, asesoramiento y apoyo a familias, estimulación temprana y rehabilitación logopédica. Para introducir nuestra visita nos atendió una profesional interprete en LSE y una persona de la comunidad sorda. Con ellos estuvimos practicando Lengua de Signos mediante diferentes juegos y dinámicas. El tiempo se nos pasó “volando”

IMG_2678

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s