Visita de ASOCYL

Esta semana celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, para ello, hemos tenido la suerte de contar con la visita de ASOCYL: Asociación de Personas Sordociegas de Castilla y León (aquícartel-baston-rojo-copia podéis ver las bonitas palabras que nos han dedicado).

Para contaros un poco cómo ha sido esta experiencia, os dejamos el relato de una de las alumnas que ha participado de esta visita tan especial. Como dicen nuestros amigos, “Mañana es tarde”, así que ponemos todo nuestro empeño en que nuestros alumnos conozcan la realidad de los colectivos con los que trabajan hoy, para que el futuro de ambos sea mejor.

Es posible que todos nos hayamos parado a pensar si, en el caso de perder alguno de nuestros sentidos, preferimos perder la visión o la audición, pero ¿qué pasa cuando se pierden ambos o gran parte de ellos? Da lugar a la Sordoceguera.

El pasado  miércoles 30 de noviembre recibimos la visita de ASOCYL (Asociación de Sordociegos de Castilla y León).  Patricia, presidenta de la asociación y persona con sordoceguera vino acompañada por Juan Carlos y dos intérpretes (Raquel y Mº José) para contarnos la labor que realizan desde la asociación, la escasa visibilidad del colectivo y además, se ofreció a contarnos su historia personal.

¿Cómo gestionan su vida? ¿Cómo se comunican con el mundo? Para estas dificultades que presenta una persona con sordoceguera presta su servicio y atención el equipo profesional y de voluntarios de ASOCYL, realizando acompañamiento al centro médico, informando de noticias importantes, ofreciendo distintos sistemas de comunicación, etc…

 Pero… ¿Qué les identifica como personas con sordoceguera? Las personas sordociegas llevan una bastón que les guía a la hora de desplazarse, pero no es un bastón común, es un bastón rojo y blanco, el cual indica la diferencia con las personas con discapacidad visual.

Ahora ya no hay excusa, si ves a una persona con un bastón bicolor presta atención, llama su atención con una ligera palmadita en el hombro y ofrece ayuda tendiendo tu brazo si crees que lo necesita. Siempre sin brusquedad y con respeto.

Los alumnos de  2º  de Integración Social vivimos una experiencia única, conocimos la realidad de las personas con sordoceguera, los servicios que se ofrecen y Patricia nos dio la gran oportunidad de hablar con ella a través de de LSE (Lengua de Signos Española).

Y por si fuera poco, ¡nos regalaron un cuadro para recordar el encuentro!

Gracias ASOCYL

María Palomino

alumna 2º Integración Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s