Taller de Estimulación Basal

Los alumnos y alumnas de 1º de CFGS Integración Social hemos realizado un taller de estimulación basal.

La estimulación basal es un modelo de intervención que pretende apoyar, acompañar y facilitar el desarrollo global de personas con discapacidad (física, psíquica  y sensorial); por ello hemos creído interesante realizar este taller para poder aprender a elaborar actividades y crear recursos que nos sirvan para tal fin.

Las áreas que hemos trabajado han sido:

  • Táctil: Se trata de ser conscientes de las partes sensibles de nuestras manos y experimentar que determinadas cosas u objetos tienen un tacto característico, parecido o distinto al de otros (distintas texturas, temperatura, peso, volumen, etc.).
    • Auditiva: con este área hemos querido desarrollar la audición mediante diferentes tonos, sonidos y ruidos que nos permiten recoger información (oído) de nuestro cuerpo y del entorno de manera significativa. Otra área de trabajo en este campo son las relativas a los contrastes entre sonido y silencio.
    • Vestibular: nuestro objetivo es favorecer la estimulación del oído interno (que regula la postura, equilibrio, tono muscular, orientación espacial) del cual parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.
    • Visual: en este área hemos querido trabajar el movimiento ocular, fijación y seguimiento tanto de luces como de objetos, discriminación en situaciones de luz y oscuridad, reconocimiento de colores y formas de las cosas del entorno próximo, así como diferentes tonalidades de luces, fibra luminosa y proyección de imágenes.
    • Olfativa: Se ha desarrollado cada una de las sensaciones olfativas que producen bienestar o desagrado, discriminación olfativa de esencias, relacionar aromas a lugares, personas o alimentos.
    • Gustativa: hemos utilizado la zona bucal para examinar distintas características de los objetos o alimentos así como nuevas sensaciones que proporcionan los sabores.
    • Somático: hemos estimulado este área mediante las sensaciones y percepciones del propio cuerpo y la localización de los distintos segmentos corporales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s